Paso 3: Aplicar lavados de pintura
Talleres de pintura y modelismo

Tutorial de pintura de caballos

Hoy les presentamos un nuevo tutorial de pintura. En este tutorial presentamos un método rápido de pintar caballos para esos ejércitos de hordas de caballería. Este método va muy bien sobretodo en el caso de ejércitos que no hagan uso de bardas u otros elementos de decoración.

Para realizar este tutorial haremos uso de miniaturas de normandos de la marca gripping beast. Estas miniaturas son perfectas para jugar a SAGA u otros juegos históricos.

Les presentamos las miniaturas que vamos a pintar en este tutorial de pintura. Como primer paso vamos a realizar la imprimación básica de la miniatura utilizando Imprimación gris de Vallejo. Se puede aplicar técnicas más avanzadas de imprimación como imprimación cenital o utilizar sprays del color base que tendrá el caballo.

Los colores base que vamos a utilizar para los diferentes caballos van a ser Marrón Vómito (Citadel), StormVermin (Citadel), Carne Oscura (Bugman’s Glow) (Citadel) y Piel alimaña (Citadel). Varias de estas pinturas son de ediciones anteriores y ya no están disponibles. Puedes utilizar colores similares o usar esta equivalencias de vallejo (Marrón Vómito -> Fithy Brown (Vallejo Game Color)) , (StormVermin -> Heavy Charcoal (Vallejo Game Color)), (Carne Oscura -> Dark Fleshtone (Vallejo Game Color)), (Piel alimaña -> Dwarf Skin(Vallejo Game Color)). Lo bueno del pintado de caballos es que existe un gran número de variaciones de color entre caballos, por lo que cualquier color marrón o gris será perfecto.

Para conseguir un color uniforme daremos 2 capas a los caballos dejando un buen secado entre capas. La textura de la pintura no debemos diluirla ya que buscamos que cubra perfectamente en 2 capas.

Para continuar vamos a realizar un lavado para generar profundidad en nuestros caballos. Los lavados a utilizar dependerán del color base del caballo. Los marrones oscuros se sombrean con lavados de marrón, los marrones oscuros con mezclas de lavados de marrón y amarillo y los grises con lavados de negro.

En nuestro caso hemos utilizado para los marrones oscuros Agrax EarthShade (GW), para los marrones claros mezcla al gusto de
Agrax EarthShade (GW) y Seraphim Sepia (GW) en nuestro caso 3 a 1 y para el gris hemos usado Nuln Oil (GW)

Lo importante de este proceso no es dar el lavado que se aplica de forma generosa, lo fundamental es retirarla antes de que seque completamente utilizando un pincel limpio. De esta forma queda la pintura depositada en las hendiduras de la miniatura de forma exclusiva.

Una vez se encuentre completamente seco el lavado se aclaran los colores base elegidos con un color casi blanco (Colores Pastel), en nuestro caso usaremos Palid wych flesh (GW). Según la tonalidad del color pastel podemos conseguir diferentes efectos. Aplicaremos este color utilizando una técnica de pincel Semi-Seco, es importante comprobar la cantidad de pintura del pincel antes de aplicarla al caballo. De esta forma vamos perfilando luces en las zonas donde nos interesa destacar dichas luces.

En el siguiente paso se da una capa de seraphim sepia a los caballos marrones para lograr homogeneizar y realizar transiciones entre las luces y las sombras. En el caballo gris se aplica Nuln Oil.

En el siguiente paso vamos a pintar las crines del caballo. Para ello utilizaremos un color base más claro que la piel del caballo aunque es posible hacer variaciones utilizando colores más oscuros o incluso negro. Para ello lo mejor es utilizar fotos de caballos para utilizar como referencia. Para dar profundidad daremos lavados de Nuln Oil (GW) y Agrax EarthShade (GW) para obtener la tonalidad deseada. Como toque final iluminamos las crines utilizando un perfilado. Para ello hemos utilizado el color base mezclado con colores pasteles.

El paso número 7 consiste en pintar los accesorios del caballo. Para pintar las mantas hemos elegido los colores Squid Orange (GW), Loren Forest (GW), amarillo camuflaje (Vallejo) y Marrón Vómito. Para pintar los correajes hemos utilizado Schorches Braun (GW) para los caballos de color más claro y Marrón Cuero (Vallejo Model Color) para el caballo más oscuro. Es importante utilizar colores para los accesorios que resalten por encima del color base del caballo pero que no roben el protagonismo.

En el paso anterior hemos aprovechado para pintar las pezuñas de los caballos. Para ello hemos utilizado negro mezclado con el color de piel de cada caballo.

Finalmente ponemos el caballo en la base y decoramos al gusto.

Si os ha gustado este tutorial de pintura de caballos os recomendamos esta guia con diferentes esquemas de color para pintar diferentes razas de caballos. La segunda parte de la guía esta disponible aqui.

Finalmente como referencia la carta de pinturas utilizada es la siguiente:

Compártelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.