Etapa 8 Pintado horror de la cripta
Talleres de pintura y modelismo Warhammer Age of Sigmar Warhammer Fantasi

Tutorial pintado de carne muerta con lavados: Horrores de la cripta

Las legiones de Nagash necesitan nuevos esbirros que atemoricen las tierras de los mortales. Por eso una nueva oleada de Horrores de la cripta salen de las catacumbas para cumplir su macabra misión.

Como punto de partida he montado 3 Horrores de la cripta uno de ellos lo he montado como líder de la unidad. A la hora del montaje me he asegurado que se ajusten perfectamente a la unidad sin estorbar entre ellos.

  • Paso 1: Preparar la peana

El primer paso ha sido dar textura a las peanas de MDF que he usado. Para ello uso masilla polimerica (SuperSculpey) y un rodillo de greenstuff con textura de suelo empedrado. Para usar este tipo masillas hay que realizar los siguientes pasos.

  1. Se pone masilla encima de la peana y se aplana con un rodillo. Se elimina el sobrante de los bordes.
  2. Con el rodillo de texturizado se marca la peana para darle la textura deseada. Es recomendable que todas las miniaturas compartan el mismo patrón y dirección. Según lo que se busque hacer esta bien usar otros efectos de terrero diferentes. Se vuelve a eliminar el sobrante de masilla de la peana.
  3. El proceso de secado requiere el uso de un horno ya que este tipo de masillas no seca a temperatura ambiente. Para ello se debe hornear las peanas de MDF (no valen las de plástico ojo!) a 125ºC durante 15 minutos. Tras ese periodo cuando se enfríen estarán lista para el siguiente paso.
  4. En mi caso he utilizado arena para recrear los caminos de un cementerio o ruinas abandonadas.
  • Paso 2: Imprimación de la miniatura.

Con la miniatura anclada temporalmente a la peana procedemos a imprimar la miniatura. Para ello he utilizado imprimación de poliuretano negro de vallejo con el aerógrafo (Aguja 0.4. 1 gota de agúa por 10 de pintura). Tras esta imprimación es muy importante dar una segunda imprimación más fina de color gris. Para ello he utilizado imprimación de poliuretano gris de vallejo.

El objetivo de esta segunda capa es crear un efecto de presombreado en la miniatura. Para ello únicamente debemos imprimar desde un ángulo cenital. Vista superior de la miniatura y a 45º desde cada uno de los lados. Si se quiere lograr un efecto diferente de luces se puede variar esta técnica para lograr una vista predominante.

Etapa 2b Zoom Degradado

 

  • Paso 3: Primer lavado con verde

Con el efecto de sombreado debemos ser capaces de ver perfectamente las sombras y luces de las miniaturas, esto nos permite distinguir rápidamente donde debemos pintar las luces y sombras. Otra técnica es utilizar pinturas muy diluidas para aprovechar este gradiente que presenta la miniatura. En nuestro caso vamos a utilizar un lavado verde de vallejo. Aplicamos este lavado a toda la miniatura si ningún reparo salvo a los huesos que lleva la miniatura y a la peana.

  • Paso 4: Pintado de colores base

Vemos que las miniaturas llevan todo tipo de accesorios, huesos, lápidas, taparrabos. Para pintar los huesos vamos a utilizar Blanco Hueso de Vallejo, los trozos de piel / taparrabos los voy a pintar de Violeta Azul de Vallejo Model color. Tiras de cuero de color Iroko de Scale Color.

  • Paso 5: Lavado morado y sepia.

La siguiente etapa consiste en aplicar lavados controlados de Morado (GW Druchii Violet)y Lavado sepia Vallejo. Es muy importante controlar la cantidad de lavado que se aplica así como el número de capas. Cuanto mayor cantidad de lavado morado se aplique más oscura quedara la miniatura. Es recomendable que se aprecie más el verde que el morado, esto creará un contraste de colores más interesante. En la imagen inferior el líder de la unidad (Centro tiene más concentración de lavado morado.). En este punto es importante fijarse la textura de la pintura antes y después de los lavados. Se aprecia perfectamente que lavados satinan o dejan brillo (sobretodo tintas). Por otro lado hay que tener cuidado, la pintura se puede cuartear si hay un exceso de lavado (también si hay una gran concentración de lavado y se ha utilizado un secador de mano para acelerar el secado. Esto puede provocar un cuarteo de la pintura.)

Llegado este punto nos queda empezar a dar detalles al conjunto de la miniatura.

Etapa_5 lavados morado y sepia
Etapa_5 lavados morado y sepia
  • Paso 6: Pintado de la lapida y el terreno. Luces generales

Para continuar vamos a terminar de dar color al resto de superficies sin pintar. Para la lápida vamos a pintarla de color azul pálido Model Color Vallejo, ya que pega con el cementerio que estoy pintando. Posteriormente le daré un lavado con Model wash for grey armour (Gris azulado de vallejo).

Para pintar el suelo aplicó a toda la superficie empedrada  un lavado con agrax earthshade de GW. Cuando se seque los diferentes lavados aplico con pincel de camuflaje verde claro de Vallejo Model Air entre las juntas de las piedras. Posteriormente uso el pincel humedecido en lavado verde de vallejo para cambiar el tono de las baldosas para que tenga un componente de verde. (En este paso puedes experimentar con otras tonalidades.) A la tierra le doy un lavado con pintura marrón acrílica del chino y posteriormente un pincel seco con blanco hueso de vallejo game color. Finalmente se pinta el borde de las peanas de color German grey (Vallejo model color).

Para terminar doy unas luces muy descargadas de blanco hueso con pincel seco en las zonas más prominentes de la miniatura.

Etapa 6 Pintado
Etapa 6 Pintado
  • Paso 7: Decorado de peana con cesped ferroviario y flores diversas. Barnizado mate

Estamos terminando las miniaturas, el siguiente paso es decorar las zonas de tierra de la peana con cesped ferroviario y flores diversas. Posteriormente barnizamos las miniaturas mediante aerógrafo (0.4mm) usando barniz mate de vallejo. Este punto es importante tanto para proteger la miniatura como apagar todos los brillos que ha dejado los lavados sobre la miniatura.

Etapa 7 pintado horrores de la cripta
Etapa 7 pintado horrores de la cripta
  • Paso 8: Toques final, efectos de sangre.

Aplicamos sobre la miniatura efectos de sangre usando «Blood for the blood god» de Citadel Technical. Es importante usar esta tecnica posteriormente del barniz porque de lo contrario apagaremos el brillo de este efecto.

Usamos un naranja brillante para pintar los ojos dando un toque fantasmagórico.

Etapa 8 Pintado horror de la cripta
Etapa 8 Pintado horror de la cripta
  • Toque Final

Para mejor transporte de la unidad le añadimos a la peana láminas magnéticas.